![]() |
| Sofonisba Anguissola (Cremona, 1532-1625) fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas. |
Vida y Obra
Sofonista Anguissola (también escrito como Anguisciola o Anquissola), nació en Cremona (actual Italia) hacia 1532. Fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas. Era la mayor de siete hermanos, seis de los cuales eran nilas. Su padre, Amilcare Anguissola, era miembro de la baja nobleza genovesa. Su madre, Bianca Ponzone, de familia influyente, falleció cuando Sofonisba tenía entre cuatro y cinco años.
Amilcare animó a sus hijas (Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María) a cultivarse y perfeccionar sus talentos. Cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, pero Sofonisba fue de lejos la que mejor lo consiguió y más renombrada. Su hermana Elena acabó convirtiéndose en monja. Sofonisba pintó un retrato suyo y tuvo que dejar de pintar, así como Ana María y Europa lo dejaron al contraer matrimonio, mientras que Lucía, la mejor pintora de las hermanas, murió joven. La otra hermana, Minerva, se hizo escritora y latinista. Asdrúbal, hermano varón, estudió música y latín, pero no pintaba. Su aristocrático padre se aseguró de que tanto Sofonista como sus hermanas recibieran una buena educación en la que estaban incluidas las bellas artes.
A la edad de 14 años su padre la envió, junto con su hermana Elena, a estudiar con Bernardino Campi, pintor también nacido en Cremona. Cuando este se mudó de ciudad, continuó sus estudios con Bernardino Gatti, conocido como "El Sojaro". No se sabe con certeza, pero posiblemente estuvo con él durante tres años.
A la edad de 22 años viajó a Roma donde conoce a Miguel Ángel por mediación de otros pintores que conocían bien su obra. Este encuentro con el artista fue una gran honor para la pintora y se benefició de ser instruida por el gran maestro, aunque de una forma informal. Cuando él le pidió que dibujase un pintara un niño llorando, Sofonista dibujó un niño mordido por un cangrejo y cuando Miguel Ángel lo vió, reconoció de inmediato el talento de ella y durante al menos dos años estuvo recibiendo estudio "informal" de la mano de Miguel Ángel. Pese a ello no lo tuvo fácil, pues a pesar de contar con apoyos, su clase social no le permitía ir más allá de los límites impuestos para su sexo.
Cuando ya era conocida, se desplazó a Milán, hacia 1558, en donde pintó al Duque de Alba, quien a su vez la recomendó al rey Felipe II de España. A los 27 años de edad fue invitada a visitar las cortes españolas, lo que representó un momento crucial en su carrera. Se convirtió en pintora de la corte además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey.
Un total de 50 obras han sido atribuidas con seguridad a Sofonisba. Sus cuadros pueden ser vistos en las galerías de Bérgamo, Budapest, Madrid (Museo del Prado), Milán (Pinanoteca de Brera), Nápoles, Siena y Florencia (galería Uffizi). Su obra enorme influencia en las generaciones de artistas posteriores.
Algunas de las obras que podemos encontrar son:

Retrato de Felipe II, tradicionalmente atribuido a Sánchez Coallo y que recientemente se asigna a Dofonisba

Autorretrato
![]() |
| Caterina van Hemessen (1528-1587) |
Vida y Obra
Caterina nació en Amberes, Bélgica, en 1528. Es un ejemplo de artista vinculada a la escuela flamenca, y como tal, especialita en la pintura de miniaturas. Es hija el pintor Jan Sanders van Hemessen. Aprendería en el taller de su padre, del que además trabajaría como ayudante, lo cual es un caso singular conocidas las dificultades habituales en las mujeres por hacerse un hueco en el trabajo artístico, y más a principios del S.XVI.
Al igual que Jan van Hemessen, hacia la década de 1540 Caterina recibió el patronazgo de la REina María de Hungría, que en ese tiempo actuaba de regente de los Países Bajos en nombre de su hermano de Carlos V. Trabajó en su corte realizando retratos en miniatura de importantes cotesanos, además de obras de temática religiosa que muestran la influencia paterna. En 1554 cotrajo matrimonio con Christian de Morien, organista de la Catedral de Amberes. Lamentablemente, como era habitual en la época, tras casarse dejó de pintar. Dos años depués, cuando la reina María renunció a la regencia de los Países Bajos, Caterina y su marido se fueron con ella a España, permac¡neciendo allí hasta que la reina murió en 1558. El aprecio de María de Hungría por el talento de Caterina fue tal, que asignó como herencia a la pareja una elevada pensión para que pudieran llevar una vida confortable.
Se sabe de la existencia de diez trabajos firmados y fechados por la artista, entre los que se cuentan seis retratos, un autorretrato y pinturas religiosas basadas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras. Actualmente las obras se encuentran en la National Gallery de Londres y en el Rijksmuseum de Ámsterdam y su autorretrato está en el Öffentiliche kunstsammlung de Basilea, Suiza. También se atribuye a Caterina las nueve pinturas de la parte central y la predella del Retablo de Tendilla que se encontraba en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y sesapareció en el año 1845.
Algunas de sus obras son:
Retrato de una dama con vestimenta del siglo XVI.
Plautilla Nelli fue una monja Dominicana que trabajó como artirta, siendo considerada la primera mujer pintora renacentista. Nació en una familia rica en Florencia Italia. Su padre Piero di Luca Nell, era un exitoso comerciante de telas y sus antepasados procedían de la zona del calle toscano de Mugello. ENtró en el concento de Santa Catalina de Sierra con catorce años, tomando el nombre de Sor Plaulilla y legó a ser priora del mismo en tres ocasiones. El fraile Savonarola promovió la pntura devocional y dibujo de las religiosas para evitar la pereza, por lo que convirtió el conento en un centro de formación para la monja-artista.
El trabajo de Nelli se caracteriza por temas religiosos, con representaciones vivas de emoción en los rostros de sus personajes. Nelli carecía de capacitación formal y sus figuras masculinas se dice que tienen "características femeninas", ya que su vocación religiosa prohibía el estudio del desnudo masculino.
Nelli produjo principalmente piezas devocionales entre pinturas a gran escala. Sus pinturas incluyen Lamentación con los santos (en el amplio refectorio, Museo de San Marcos, restaurado en 2006), Santa Catalina recibe los estigmas y Santo Domingo recibe el Rosario, en el Mueo de Cenáculo de San Salvi, en Florencia, ambos restaurados en 2008
Algunas de las obras son:
![]() |
| Lamentación de los Santos |








No hay comentarios:
Publicar un comentario